viernes, 30 de diciembre de 2011

Quema de años viejos


El fin de año se celebra de distintas formas en el mundo. En latinoamerica mas precisamente en ciertas ciudades de Uruguay, México, Colombia, Perú y Ecuador se queman los famosos "años viejos" que normalmente están elaborados de arcilla y son vestidos con ropa.

La incineración a la medianoche del 31 de diciembre del muñeco es un ritual de purificación para alejar la mala suerte o las energías negativas del periodo que termina, así como de transición pues también se celebra la llegada del nuevo año aboliendo lo anterior. Es justamente en Guayaquil donde se continúa confeccionando las mejores figuras erguidas, con cartones y estructura de tiras de madera, representando a políticos y personajes de la farándula, desde los tiempos de Velasco Ibarra, cuya efigie alimentó no pocas hogueras sobre las que saltaron alegremente los mismos que en la siguiente elección volverían a votar por él, para luego derrocarlo y a quemarlo, en un ciclo tan repetitivo como el ciclo anual de la madre naturaleza.

La celebración de los años viejos que no se sabe con exactitud cuando empezó se dice ser propia del pueblo ecuatoriano, constituyéndose en un evento de gran celebración e interés turístico así, en las instituciones, empresas y barrios las personas se auto convocan para organizar la quema del año viejo.


video

este video fue hecho por

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More